CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a personas de todos los índices sociales, tanto a países de 1er. mundo como países en vías de desarrollo y subdesarrollados.
Sin embargo, a pesar de su gran incidencia en el mundo, aún hay poca información sobre los beneficios que la fisioterapia puede tener en el tratamiento de esta enfermedad, más específicamente en el cáncer de mama.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama se define como el crecimiento desordenado y no controlado de células con genes mutados. Mediante la invasión local de tejidos y su posible metástasis distante al tumor, cuando esto sucede en los lóbulos y conductos mamarios, se le denomina CÁNCER DE MAMA.

Existen 2 tipos de cáncer de mama, los cuales son:

1. CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE

Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.

2. CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE

Las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario.

positivo-y-negativo-decelulas-canerigenas

ANATOMÍA DE LA MAMA

DETERMINACIONES DE LA MAMA

El seno se divide en 4 secciones.
Como se muestra en la imagen, la mayor cantidad de conductos se localizan en el cuadrante superior externo del pecho ; el 50% son tumores malignos en la mama.

IMAGEN DE LA MAMA SECCIONADA

mama seccionada en cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

Los casos en que este tipo de cáncer afecta a los hombres son muy pocos. Menos del 1% de los casos de tumores malignos se da en los hombres.

• Los tumores en el hombre suelen presentarse al momento del Dx en estadios más avanzados debido al menor volumen de la glándula mamaria.
  • El 85% de estos tumores presentan receptores estrogenitos (+) ye el 70% de receptores progestágenos.
  • La anatomía mamaria masculina y la poca frecuencia de este cáncer son probablemente los responsables del retraso en la edad y extensión más avanzada de la enfermedad en el momento del Dx.

IMAGEN DE ANATOMÍA DE LA MAMA MASCULINA

Se ha correlacionado el cáncer de mama en el hombre con diversos factores como:

• Ginecomastia.
  • Uso de altas concentraciones de estrógenos.
  • Traumatismo receptivo en la mano afectada.
  • Ser portador del gen BRCA-2 ubicado en el cromosoma 13q.
  • Sobre expresión del gen supresor p53.
  • Obesidad.

EPIDEMIOLOGÍA

• El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial.
  • El pronóstico a nivel mundial afortunadamente es favorable.
  • El índice de supervivencia en países desarrollados es del 73%; en países en vías de desarrollo es de un 57%.
  • El cáncer de mama es la principal causa de muerte derivada de algún tipo de tumor en mujeres.
  • En México, mueren 10,000 personas diariamente a consecuencia de esta enfermedad.
  • El 27% de las personas mayores de 40 años, padecen de cáncer de mama.
  • Desde la formación de las primeras células cancerígenas hasta el desarrollo de nódulos de 1 centímetro, pueden transcurrir hasta 7 años. A partir de este momento, puede variar de 4 a 24 meses para que ocasione complicaciones, como podría ser daños al hígado, huesos o pulmones.
  • El cáncer de mama metastásico puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo. Este tipo de tumores aparecen años o décadas después del Dx y del Tx inicial.

ANÁLISIS DE MORTALIDAD EN MÉXICO

Imagen de estadísticas

Los países con los índices de casos de cáncer de mama en el mundo son:

1. Inglaterra
  2. Dinamarca
  3. Suecia
  4. Irlanda
  5. Israel
  6. EUA
  7. México

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Es indispensable decir que éstos síntomas y signos de alerta varían en medida del tamaño del tumor.

• Bultos  con bordes irregulares en las glándulas mamarias, región axilar o supraclavicular. Usualmente no general dolor.
  • Retracción de la piel o del pezón.
  • Asimetría de las glándulas mamarias.
  • Exudado a través del pezón.
  • Erosión del pezón.
  • Enrojecimiento e induración generalizada de la glándula mamaria.

TRATAMIENTO MÉDICO ONCOLÓGICO

• Cirugía
  • Radioterapia
  • Terapia sistémica: Hormonoterapia, quimioterapia o ambos

El tipo de tratamiento que se lleve a cabo dependerá de las características del tumor y de la misma persona que lo padece.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO

Existen algunos síntomas que pueden presentar las personas que se sometan a estos procedimientos, entre ellos están:

• Náuseas y vómito
  • Pérdida del cabello
  • Irritaciones en la boca
  • Anemia
  • Neutropenia

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

Esta terapia se lleva a cabo en dos fases:

1RA FASE. TX

Su objetivo es mover la linfa acumulada, reducir el tejido fibroso y mejorar la salud de la piel usando drenaje linfático manual (DLM) diario durante un cierto periodo de tiempo que puede llegar a variar entre cada paciente.

Aquí los Px´s reciben instrucciones sobre el cuidado de la piel, medidas profilácticas y el uso de vendaje.

2DA. FASE. MANTENIMIENTO

Se utiliza vendaje compresivo, se realizan ejercicios físicos regulares y se lleva un control de peso.

La fase de descompresión es un Tx intensivo diario de lunes a viernes durante 2 o 3 semanas en las que se realizará drenaje linfático manual (DLM), terapia manual orientada a la reabsorción del linfedema y activación de la circulación en la zona de la mama.

Vendaje muscular: Su aplicación produce una ligera elevación de la piel la cual provoca que se descompriman los vasos linfáticos permitiendo el flujo de la linfa.

Vendaje compresivo o manga compresiva: Ésta se utiliza después de cada sesión de DLM y va desde los dedos hasta la axila o mitad del brazo.

Cineciterapia: En esta parte, nos enfocamos en mejorar la movilidad de todo el miembro superior mediante ejercicios terapéuticos y el fortalecimiento del mismo para que paulatinamente regrese con la mayor normalidad posible a sus actividades de la vida diaria.

Hoy en día, las opciones para la recuperación física y funcional después de padecer cáncer son variadas, la participación de la fisioterapia aplicada al cáncer de mama es de gran impacto, ya que le puede ofrecer a las personas la oportunidad de tener una calidad de vida digna y regresar a sus actividades cotidianas con las menores secuelas posibles.

¿Cómo te podemos ayudar?
Gracias por comunicarte con la Clínica de Terapia Física y Funcional Norte San Cosme CDMX. ¿En qué podemos ayudarte?